La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la XLVII Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022.


El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (ICADECH) informó que en respuesta a la convocatoria se brindó el apoyo a las y los artesanos de Chiapas para poder participar en este evento nacional, resultando 16 personas artesanas ganadoras en diferentes categorías.


Teniendo como sede el Museo de Arte de la SHCP-Antiguo Palacio del Arzobispado, la ceremonia de premiación fue presidida por la directora general del FONART, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón; la coordinadora de Museos, Recintos y Colecciones, Dolores Saucedo Ruz en representación de la directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP.


En esta ceremonia se entregaron 128 premios y reconocimientos a las y los artistas seleccionados, provenientes de 19 estados del país y 16 comunidades originarias por un total de tres millones de pesos, divididos en un Galardón Presidencial, tres Galardones Nacionales, tres Premios especiales a la mejor obra en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales, mejor obra de rescate antigua y mejor obra de innovación con tradición; tres premios por cada una de las 36 categorías, ocho menciones honoríficas y cinco Premios a la Trayectoria Artesanal 2022.


En este sentido resultaron ganadores 16 personas artesanas de Chiapas, obteniendo siete primeros lugares, tres segundos y seis terceros. Las y los ganadores de los primeros lugares en la rama Textil son: María Dolores Gómez Vázquez, originaria de Venustiano Carranza de descendencia Tsotsil. Ganó con Pañuelo de carrerante, elaborado en telar de cintura de algodón, hilo de petet color rojo, brocado con figuras de la región la milpa, el gusanito, la lluvia y celiquil; Juan Gómez Pérez, originario de Chacoma, Tenejapa, Chiapas, de origen Tseltal. Ganó con un Camino de mesa elaborado en telar de cintura de lana y algodón, brocado con figuras de la región en tintes naturales: rojo cochinilla, negro tierra negra, amarillo barba de león, verde sacatinta, rosa palo de Brasil.


En la rama de alfarería resultaron dos ganadoras de primeros lugares: Ángela López Pérez, originaria de Amatenango del Valle de origen Tseltal, ganó con una pieza elaborada de barro mesclado con bash en color natural, cosida en alta temperatura. Sirve para cocinar comida tradicional, con cuchara; La otra ganadora es Florentina Gómez Bautista, originaria también de Amatenango del Valle, ella ganó con una Cacerola de barro con tapa elaborada con bash, pintado con engobe, cucharas y platos de madera.


En la rama de Metalistería resultó ganadora del primer lugar María Estela Flores Nájera, originaria de San Cristóbal de las Casas, elaboró una cruz en hierro forjado a fuego vivo, con colores naturales, diseño único que representa la pasión de cristo.


En la categoría de Juguetería resultó ganador del primer lugar el maestro artesano Alberto Hernández Hernández, originario de Chiapa de corzo, elaboró un Camión en madera de cupapé, tallado a manos, las llantas son sierras, con juguetes tradicionales en miniatura como el trompo, yoyo, balero, pirinola, carritos, caballos, marimba, juego de té, lápices elaborados en madera de caoba y hormiguillo, artesano en madera cedro pintado al óleo, caja de herramientas elaborado con madera de cupapé.


Cabe señalar que la categoría de Vidrio se declaró desierta y se le cedió el primer lugar a la artesana Verónica del Carmen Vázquez Vázquez originaria de Venustiano Carranza con la pieza “Rebozo de petet en hilos de algodón en color blanco que representa el entorno de las mujeres”.


Asistió a la premiación la directora general del ICADECH, María de Lourdes Ruiz Pastrana, quien reafirmo el apoyo incondicional por parte del gobierno estatal para que las personas artesanas de Chiapas sigan participando en estos eventos nacionales.


GALERÍA




Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas
Boletín Oficial
_______________________________________________

08 de noviembre del 2022

Atrás