Con el ánimo de impulsar y fomentar la economía estatal, el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech), informó que del 14 al 17 de febrero se llevará a cabo la Expoventa Artesanal “De mis Manos a tu Corazón”, en el marco del Día del Amor y la Amistad 2024, que se realizará en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez.

La dependencia indicó que el horario será de 10:00 a 20:00 horas y tendrá la participación de 240 expositores, entre artesanos y artesanas, que comercializarán productos de las 13 ramas artesanales que representan la identidad y cultura del estado.

De esta forma, la población en general podrá comprar piezas artesanales de las siguientes ramas: textil, ámbar, alfarería, talla en madera, laca, juguetería, laudería, jarciería, talabartería, lapidaria, pirograbado, metalistería y comestibles.

Las personas artesanas participantes son originarias de los municipios de San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, Zinacantán, Venustiano Carranza, Chenalhó, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Huixtán, Teopisca, Palenque, Salto de Agua, Villa Corzo, Oxchuc, Mitontic, Tila, Marqués de Comillas, Jitotol, Ocosingo, San Fernando, Amatenango del Valle, Ocozocoautla, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ángel Albino Corzo, El Bosque, Comitán, Chanal, Pantelhó, Tenejapa, San Juan Cancuc y Simojovel.

Chiapas es uno de los estados que conservan todavía un rico inventario artesanal, por ello esta expoventa se realizará como una oportunidad de mercado para las personas artesanas en esta temporada.

Con la comercialización de estos productos se busca reactivar la economía familiar, por ello el propósito de promocionar y difundir los productos artesanales de Chiapas.

La titular del Icadech, María de Lourdes Ruiz Pastrana, mencionó que éste es un proyecto que se ideó en sinergia con el Gobierno del Estado y debido al éxito de las pasadas ediciones, el gobernador del estado giró instrucciones para que se lleve a cabo de nueva cuenta, ahora en el marco del Día del Amor y la Amistad, para dar atención a las familias de las y los artesanos y continuar con las políticas de la Cuarta Transformación, que son ayudar a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad. Además, dijo que se tiene la expectativa de que durante cuatro días las personas artesanas de Chiapas puedan comercializar sus productos artesanales.

GALERÍA




Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas
Boletín Oficial
_______________________________________________

09 de febrero del 2024